FRONT OFFICE - BACK OFFICE - TELEFONÍA - CONSERJERÍA


FRONT OFFICE


Forma parte de la estructura organizativa del establecimiento hotelero y sus funciones están en relación directa con los servicios que este presta, físicamente se encuentra cerca de la entrada principal del edificio, que se puede identificar como el lobby, constituye un punto fundamental, ya que es el centro de coordinación y control respecto de los demás departamentos, así como de gran responsabilidad en lo que corresponde al servicio al huésped.

Está constituido por los siguientes sectores:

Back OFFICE


Es un área que forma parte del hotel creada con el fin de hacer frente a algunos de los trabajos financieros de nivel superior y otros problemas que enfrenta este tipo de negocio, esta sección del hotel alberga las oficinas de gestión de personal de alto nivel, es una configuración para hacer frente a la información financiera a largo plazo, cuya autonomía estará en función del establecimiento en cuanto a: tipo, categoría, nº habitaciones, informatización.

CONSERJERÍA

Es el primer contacto que tiene el huésped con el hotel y también es el último a la salida y durante su estadía, este se encuentra, junto con la Recepción, en el lobby del hotel.
Algunas de sus funciones son:

v  Recibir y dar la bienvenida al huésped.
v  Repartir la correspondencia y mensajes del huésped y para el huésped.
v  Servicio de despertador.
v  Reservas de actividades para el huésped (excursiones, paseos, cine, etc.)
v  Manejo de Grupo de Huéspedes.

TELEFONÍA

El departamento de teléfonos busca ofrecer un servicio con un actitud proactiva y hospitalaria a los clientes y personal del hotel, atendiendo las llamadas de manera profesional, respetando las políticas y procedimientos del hotel.

Algunas de sus funciones son:
v  Atiende llamadas Locales.
v  Atiende llamadas de larga distancia.
v  Verificar si el huésped tiene crédito en el Hotel.
v  Servicios Especiales
v  Toma de Mensajes
v  Servicio de alerta o despertador
v  Petición de no molestar
v  Servicio de perifoneo

Bibliografìa
Ø  Servicio de perifoneo Foster, D. L. (1994). Recepción en hotelería: administración y operación.
Ø Pereira-Moliner, J. (2009). Tema 5-Front Office, Back Office y Pisos. Operaciones y Procesos de Producción.

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