FRONT OFFICE - BACK OFFICE - TELEFONÍA - CONSERJERÍA
FRONT OFFICE
Forma parte
de la estructura organizativa del establecimiento hotelero y sus funciones
están en relación directa con los servicios que este presta, físicamente se
encuentra cerca de la entrada principal del edificio, que se puede identificar
como el lobby, constituye un punto fundamental, ya que es el centro de
coordinación y control respecto de los demás departamentos, así como de gran
responsabilidad en lo que corresponde al servicio al huésped.
Está
constituido por los siguientes sectores:
Back OFFICE
Es un área que
forma parte del hotel creada con el fin de hacer frente a algunos de los
trabajos financieros de nivel superior y otros problemas que enfrenta este tipo
de negocio, esta sección del hotel alberga las oficinas de gestión de personal
de alto nivel, es una configuración para hacer frente a la información
financiera a largo plazo, cuya autonomía estará en función del establecimiento
en cuanto a: tipo, categoría, nº habitaciones, informatización.
CONSERJERÍA
Es el primer contacto que
tiene el huésped con el hotel y también es el último a la salida y durante su
estadía, este se encuentra, junto con la Recepción, en el lobby del hotel.
Algunas de sus funciones
son:
v Recibir y dar la bienvenida
al huésped.
v Repartir la correspondencia
y mensajes del huésped y para el huésped.
v Servicio de despertador.
v Reservas de actividades
para el huésped (excursiones, paseos, cine, etc.)
v Manejo de Grupo de
Huéspedes.
TELEFONÍA
El departamento de teléfonos busca ofrecer un
servicio con un actitud proactiva y hospitalaria a los clientes y personal del
hotel, atendiendo las llamadas de manera profesional, respetando las políticas
y procedimientos del hotel.
Algunas de sus funciones
son:
v Atiende llamadas Locales.
v Atiende llamadas de larga
distancia.
v Verificar si el huésped
tiene crédito en el Hotel.
v Servicios Especiales
v Toma de Mensajes
v Servicio de alerta o despertador
v Petición de no molestar
v Servicio de perifoneo
Bibliografìa
Bibliografìa
Ø
Servicio de perifoneo Foster, D. L.
(1994). Recepción en hotelería: administración y operación.
Ø Pereira-Moliner, J.
(2009). Tema 5-Front Office, Back Office y Pisos. Operaciones
y Procesos de Producción.
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